Programa “Volver a las raíces 2011”

Magdalena Rocío Caro Rivero

Ha sido una alegría enorme quedar seleccionada y vivir dos meses en Logroño por medio del programa “Volver a las Raíces 2011”, en la décimo primera edición, llevado a cabo por el Gobierno de La Rioja.
Mi padre nació en Cenzano y nos transmitió siempre en familia su pasión por La Rioja, la tierra que un día tuvo que abandonar y a la cual no regresó. Era emocionante saber que mi llegada implicaba un reencuentro entre partes, que hacía varias décadas se habían separado.

Siempre soñé poder conocer a toda la familia, Logroño, el pueblo, la casa de los abuelos, y todos esos lugares que siempre estaban bien presentes en los relatos y en su memoria.El programa me habilitó diversas experiencias a nivel, familiar, laboral y  cultural. Compartir tiempo en familia, quienes me recibieron de forma increíble, los compañeros y compañeras descendientes que participaron en el programa, con los riojanos del lugar y su cultura; me ha dejado recuerdos inolvidables e indudablemente las ganas de volver.

El viaje me enriqueció personalmente y profesionalmente, por la experiencia laboral que viví, favoreciendo el desarrollo de habilidades y metodología de trabajo. Estos dos meses realicé prácticas laborales, de carácter socio educativo en Fundación Pioneros. Con compañeros y compañeras de trabajo que me incorporaron como una más al equipo, con los cuales podré continuar intercambiando en la distancia.

Para aproximarnos a un mayor conocimiento de La Rioja, los treinta integrantes del programa, participamos en diversas conferencias y visitas institucionales o actividades como danzas y cocina riojana. Las visitas a bodegas, acercándonos a la elaboración del típico vino Rioja, clase sobre cata de vinos o vista al museo de la Cultura del vino Dinastía Vivanco.

Las excursiones los fines de semana a diversos pueblos o ciudades, fue otro aspecto súper disfrutable con una gran variedad de lugares y paisajes de ensueño.  Recuerdo de forma especial el paseo por Nájera lugar por el que pasa el Camino de Santiago, Ezcaray, Valdescaray, el pantano de Mansilla donde se encuentra la ciudad hundida o Torrecilla en Cameros con la visita al Centro de la emigración Riojana, el cual ilustra la forma de vida de otra época y condiciones de viaje hacia América.

Me encantó vivir Logroño, con sus típicos pinchos de la Calle  Laurel, el paseo del Ebro y sus cigüeñas, los restos de la muralla que lo rodeaba, el Carnaval, el almuerzo a media mañana y el típico café de la tarde.  Ha sido una experiencia inolvidable, que me llenó de La Rioja, un lugar donde conviven de forma armónica lo antiguo y actual, sin duda alguna es una visita muy recomendable para cualquiera. Por todo esto gracias a los que hacen posible este viaje y a los que me apoyaron para hacer este sueño realidad.

1 Comment to "Programa “Volver a las raíces 2011”"

  1. Milton's Gravatar Milton
    27 Septiembre, 2014 - 17:26 | Permalink

    Buenas tardes, me gustaria saber si todavia se sigue realizando el programa, dado que estoy interesado en el mismo.
    Muchas gracias

Nos interesa tu opinión


*