Las Almazuelas en el hotel Dazzler

20160409_192205 (1)

En el marco del 4° festival de Patchwork y Quilting realizado en el Hotel Dazzler el 8 y 9 de abril, el Centro Riojano participó activamente con un stand donde se expusieron almazuelas, bajo la dirección y ejecución de la socia Elvira Calle, que viene trabajando desde hace varios años con las almazuelas y dictando talleres y cursos sobre las mismas.
La intención del Centro Riojano fue dar valor y hacer conocer a las almazuelas técnica utilizada en la Sierra de Cameros en la Rioja (España) en el Siglo XVII y que es una forma de retacería artesanal, que logra piezas uniendo fragmentos de otras telas.
Nuestra región La Rioja está situada en el centro norte de España, en el valle del curso del Río Ebro y dentro de ella la zona sur abarca las estribaciones de la cordillera ibérica. Tuvo hasta el siglo XIX una economía pujante en torno a la ganadería ovina y albergó una industria textil dispersa en muchas poblaciones de la Sierra.

20160408_115539
Las almazuelas, uno de los nombres que se dio a las prendas elaboradas mediante el aprovechamiento de ropa en desuso, restos textiles etc, fueron detectadas justamente en estas poblaciones con pasado textil, durante la investigación realizada en la década del 70 del Siglo XX por Lola Barasoain.
Esta técnica estaba prácticamente olvidada y estos trabajos fueron el inicio de su recuperación hasta llegar al momento actual con un gran desarrollo como trabajo artesanal.
En la localidad de Sorzano existe en la actualidad el Museo de la Almazuela, con una hermosa colección de almazuelas antiguas y donde Lola Barasoain imparte cursos

20160408_115509
Asimismo en la Sierra Camerana, la localidad de Pradillo de Cameros, reúne en el mes de agosto a gran cantidad de artesanas de la región en torno a la actividad de las “almazuelas colgadas” iniciada en el año 2011.

Nos interesa tu opinión


*