Fiesta de San Bernabé

El 11 de junio se celebra San Bernabé, patrón de Logroño y es una fiesta  importante y emblemática  en  en la capital de La Rioja.

Ella recuerda la victoria que el 11 de junio de 1521 obtuvieron los logroñeses contra el ejército francés comandado  por el general Andrés de Foix.

 

Ese día es tradicional en Logroño que la Cofradía del Pez reparta peces, pan y vino a los que asisten a la celebración, en recuerdo a que los defensores de la ciudad se alimentaron durante los 17 días de asedio francés con peces del Ebro. Constituye esta fiesta una manifestación multitudinaria del ser y sentir logroñés.

 

Nuestro Centro celebró esta fiesta con un almuerzo, en el que también se celebró el día de La Rioja que fue el 9 de junio, en conmemoración de la firma por parte del Rey Juan Carlos I  del Estatuto de Autonomía de la Rioja en 1982 y mediante la cual se constituía como comunidad autónoma uniprovincial.

 

Luego de unas palabras de bienvenida de la Presidenta María V. Repiso, se leyeron los mensajes enviados por el Presidente de la Rioja Pedro Sanz y el Consejero de la Presidencia Emilio del Río con motivo del día de La Rioja y la fiesta de San Bernabé.

 

La ocasión fue propicia para informar de las actividades del Centro para este año y de las gestiones que se están realizando ante el Gobierno de La Rioja para lograr una sede propia para el Centro y la participación con un stand en la celebración que está organizando para diciembre  próximo la Embjada Española en Uruguay con motivo del bicentenario del país.

 

El socio Martín Palacio en una muy amena intervención se refirió a la fiesta de San Bernabé contando una serie de anécdotas y leyendas que giran en torno a dicha fiesta.

 

La socia Magdalena Caro, que recientemente participó del Programa “Volver a las Raíces” presentó un power point sobre su estadía en La Rioja, mostrando fotos de los diversos lugares visitados en La Rioja, contando su experiencia laboral,  enfatizando el enriquecimiento personal que le significó su viaje y destacando el encuentro con su familia riojana.

 

En suma el sábado 11 de junio vivimos un día muy grato uniendonos a todos los riojanos dispersos por el mundo en la celebración de San Bernabé y del día de La Rioja.

P1000606

1 Comment to "Fiesta de San Bernabé"

  1. maria angélica's Gravatar maria angélica
    29 junio, 2011 - 9:31 | Permalink

    FELICITACIONES!!!!,muy buena la página,me gustaría que más gente se sumara a los distintos festejos en los cuales se comparten muy buenos momentos!!!!

Nos interesa tu opinión


*