Festejamos nuestro 4to. aniversario

En las instalaciones de la Asociación Comunidad Valenciana, el Centro Riojano de Uruguay  festejó su 4º aniversario el 11 de setiembre con una cena bailable.

En esta oportunidad se hicieron presentes como invitados el Cónsul General de España en Uruguay  Eduardo de Quesada, el Sr. Presidente de la Federación de Entidades Españolas en Uruguay Jorge Torres Cantalapiedra, el Sr.  Vicepresidente del Club Español Ceferino Rodríguez, el Sr. Presidente del Consejo de Residentes Españoles Martín Rodríguez Caridad, el Sr. Presidente de la Comunidad Valenciana Manuel Hernández Roca, el Sr. Presidente del Centro Asturiano-Casa de Asturias del Uruguay José Caso Vigil y el Sr. Daniel García Collesel del Periódico Españoles.

Luego de entonados los himnos de Uruguay, España y La Rioja, la Presidenta del Centro Riojano Victoria Repiso dirigió unas breves palabras alusivas al 4º aniversario,  junto con el cual, anticipadamente, se celebró  la fiesta de San Mateo.

Esta celebración congregó a los riojanos y a amigos del Centro que nos acompañaron en este aniversario.

Luego de una entrada de jamón con ananá, todos pudieron degustar una rica carne y chorizos a la parrilla  preparada por dos riojanos Emilio Sanz y su hijo Alexis, acompañada de ensaladas, vino y refrescos  y un postre elaborado por Angélica, que junto a las banderas uruguaya y riojana lucía la leyenda 4º aniversario.

La fiesta contó con una variada discoteca que permitió a todos los presentes divertirse bailando.


Palabras de nuestra Presidenta


Sr. Cónsul de España en Uruguay Eduardo de Quesada, Sr Presidente de la Federación de Instituciones Españolas en Uruguay Jorge Torres Cantalapiedra, Sr Vice-Presidente del Club Español, Ceferino Rodríguez, Sr Presidente del Consejo de Residentes Españoles Martín Rodríguez Caridad, Sr Presidente de la Comunidad Valenciana Manuel Hernández, Sr Presidente del Centro Asturiano-Casa de Asturias del Uruguay,José Caso Vigil, Sr. Daniel García Collesel del periódico Españoles, riojanos, sras y sres

En primer lugar quiero darle a todos la más cálida bienvenida a esta reunión con la cual festejamos nuestro cuarto aniversario. Nuestro centro se fundó el 22 de julio de 2006 y desde ese día hemos comenzado la difícil tarea y el interesante desafío de forjar una institución que albergase a los riojanos que partieron de La Rioja hace muchos años y a sus descendientes, para mantener vivo el espíritu riojano, espíritu de lucha y trabajo.

Justamente este espíritu de lucha y trabajo es el que nos ha posibilitado ir superando las muchas dificultades que se nos han presentado en estos cuatro años.

Entre ellas la de no tener una sede propia y gracias al Club Español que nos ha acogido y a instituciones amigas hemos podido desarrollar nuestras actividades fundamentalmente encaminadas a nuclear a todos los riojanos residentes en el país, a celebrar las festividades tan emblemáticas para La Rioja como la fiesta de San Bernabé y la fiesta de San Mateo, que recuerdan hitos importantes de La Rioja, que ha sido a lo largo de su rica historia un permanente cruce de caminos, que han permitido forjar una identidad riojana.

Además ha sido preocupación constante de nuestro Centro integrarnos junto a las demás instituciones de la colectividad española participando activamente de la vida de Federación de Instituciones Españolas en Uruguay.

El hecho de que la comunidad riojana en Uruguay es pequeña ha dificultado la formación de un coro y un grupo de baile, por eso nuestro Centro hoy nos los puede deleitar como es nuestro deseo con las jotas riojanas que caracterizan a nuestra tierra, pero seguimos en el intento.

Estamos empeñados en integrar activamente a nuestros jóvenes pues ellos son el futuro de nuestra institución y en tener a corto plazo en funcionamiento nuestra página web que permitirá una amplia difusión de las tradiciones, costumbres y modo de ser riojano.

Una vez más gracias a todos los que hoy nos acompañan al Cónsul español que recientemente asumió funciones en Uruguay y al cual deseamos mucho éxito, a la Federación de Instituciones Españolas, al Club Español en cuyas instalaciones tenemos nuestra sede, al CRE, cuyo Presidente también tiene a su cargo el boletín electrónico SE DI CE que siempre nos difunde nuestras actividades, a los entrañables amigos de la Comunidad Valenciana que nos han facilitado su sede para este festejo, al Centro Asturiano-Casa de Asturias del Uruguay que están cumpliendo 100 años de vida , al periódico Españoles que festejó recientemente su número 50 y que siempre nos apoya en la comunicación de nuestras noticias, a todos los riojanos para que colaboren activamente junto a la Comisión Directiva en el fortalecimiento del Centro, a todos los que sin ser riojanos hoy nos acompañan para que lo sigan haciendo pues también nuestro Centro es de vosotros.

A pasarla bien todos juntos degustando la cena y disfrutando de la música y el baile. Muchas gracias.

Nos interesa tu opinión


*