Discurso con motivo del 5to Aniversario

Hoy es un día de celebración y por lo tanto de alegría, pues el Centro Riojano de Uruguay cumple cinco años de vida, desde aquel 22 de julio del 2006 en que se fundó en una reunión celebrada en el Hotel Holiday, comenzando la difícil tarea y el interesante desafío de forjar una institución que albergase a los riojanos que partieron de La Rioja hace muchos años y a sus descendientes, para mantener vivo el espíritu riojano, espíritu de lucha y trabajo.

Damos a todos los presentes la más cálida bienvenida.

En un breve pantallazo reseñaremos algunas de las actividades realizadas en estos cinco años. La actividad de capital importancia, que aún hoy persiste, es la de nuclear el mayo número de riojanos residentes en Uruguay, lo cual no ha sido fácil, debido a que muchos son muy mayores y por lo tanto es difícil movilizarlos.

Un punto central de nuestras actividades ha sido la celebración de las fiestas tradicionales deLa Riojacomo son el día deLa Rioja(9 de junio), San Bernabé (11 de junio) y San Mateo (21 de setiembre)

También organizamos actividades culturales y destacamos especialmente tres de ellas: una exposición de óleos, cuadros, puzzles y bordados que tuvo una repercusión social, pues la entrada fue un alimento no perecedero para el Hogar Español, una conferencia sobre la escritora riojana María Teresa León, esposa del poeta Rafael Alberti y la participación en las 24 horas de lectura del Quijote organizada porla Embajadade España y que se realizó el 26 de mayo pasado enla SalaAdelaReta.

Mantener vivos los recuerdos y tradiciones deLa Riojaha sido en este período una constante preocupación por ello la organización de jornadas de juegos de salón y chocolates amenizados con proyección de DVDs deLa Rioja.

Formamos un coro y un grupo de baile que si bien no están activos actualmente, pensamos insistir en el funcionamiento de los mismos para mantener vivo el canto y danzas riojanas.

Funciona una pequeña biblioteca itinerante que se nutre fundamentalmente de aportes del Gobierno deLa Rioja.

La integración de los jóvenes ha sido y es un objetivo primordial del Centro para asegurar la continuidad institucional y en ese sentido hemos logrado la incorporación de varios jóvenes, que sin duda serán un aire fresco renovador.

Los fines de año han sido siempre un motivo de reunión y de confraternidad entre los riojanos.

El Centro ha estado desde sus inicios integrado ala Federaciónde Instituciones Españolas en el Uruguay.

Cebe destacar que desde el año pasado contamos con una página web que nos permite una difusión de todo aquello que hace al “ser riojano” y de las actividades y vida del Centro. Es justo mencionar y a la vez agradecer la difusión de nuestras actividades que la prensa española nos hace permanentemente

2011 es el segundo año de clases de informática que se brindan gratuitamente a los socios para hacer amigable las nuevas tecnologías.

Deseamos agradecer al Gobierno deLa Riojapor su apoyo permanente, al Club Español en cuyas instalaciones tenemos nuestra sede, ala Federaciónde Instituciones Españolas en el Uruguay, a los amigos dela ComunidadValenciana, del Centro Asturiano Casa de Asturias del Uruguay, al Centro Español de Maldonado, a los integrantes de la prensa que apoyan y difunden nuestras actividades, a todos los riojanos  para que colaboren activamente junto ala ComisiónDirectivaen el fortalecimiento del Centro, a todos los que sin ser riojanos hoy nos acompañan para que lo sigan haciendo pues también nuestro Centro es de vosotros.

A degustar la cena con buen vino riojano, y a divertirse disfrutando de la música y el baile.

Muchas gracias

Victoria Repiso – Presidenta del Centro Riojano.

Nos interesa tu opinión


*