Antecedentes

HISTORIA DEL CENTRO RIOJANO DEL URUGUAY

Transcurría el año 2006, Victoria Repiso, actual Presidenta del Centro  y su esposo Juan Pedro Puignau retornaban de La Rioja donde habían vivido cuatro años, con la solicitud de las autoridades del Gobierno de La Rioja de tratar de fundar un Centro Riojano en Uruguay. Venían ilusionados y entusiasmados con la idea. Así fue que unieron su esfuerzo al de Andrea Repiso que había participado recientemente en el Programa “Volver a las Raíces” y echando mano a una lista suministrada por La Rioja vía el Centro Riojano de Buenos Aires, se llamó a todos, convocándolos a una reunión que se celebró el 22 de julio de 2006 en el Hotel Holiday Inn de Montevideo.

En esa ocasión se contó con la presencia de José de Armas, Presidente del Centro Riojano Español de Buenos Aires. Fue una reunión muy amena, los participantes estaban sumamente entusiasmados, se aprobaron los estatutos del Centro y se recibieron ofrecimientos para conformar  una primer Comisión Directiva, registrándose los presentes como socios fundadores del Centro Riojano de Uruguay.

Con el invalorable apoyo de Martín Palacio se trabajó intensamente para obtener la personería jurídica lo que ocurrió el 16 de febrero de 2007.

La primer Comisión Directiva se abocó a ir elaborando el reglamento, analizando el tema de recursos y delineando actividades.

Así con gran esfuerzo, venciendo dificultades el Centro se fue abriendo camino. Se obtuvo una oficina para el funcionamiento en el Club Español, se comenzaron a recibir subvenciones del Gobierno de La Rioja, que permitió equipar con lo básico nuestra sede y a realizar actividades periódicas tendentes a mantener vivo el espíritu de La Rioja.

Hemos desarrollado una fluida relación con otras entidades españolas y con la Federación de Instituciones Españolas en Uruguay

Recientemente hemos festejado nuestro 4º aniversario que nos encuentra animosos para seguir adelante, conscientes de  nuestra realidad y con la esperanza en lograr desarrollar el Centro con el aporte y el esfuerzo de todos sus integrantes.