Aitana Alberti León en Montevideo

Aitana Alberti León en la Feria del Libro

Aitana Alberti León en la Feria del Libro

Entre el 7 y el 13 de octubre la escritora Aitana Alberti León, hija del poeta Rafael Alberti y de la escritora riojana María Teresa León estuvo en Uruguay desarrollando un intenso programa.

Esta visita fue posible por las gestiones del Centro Riojano de Uruguay, que le realizó la invitación y que contó para su concreción con la invalorable colaboración de la Intendencia de Montevideo que se hizo cargo del pasaje y hotel de la escritora, que actualmente reside en La Habana, Cuba.

Aitana Alberti en la Junta Depatalmental de Montevideo e Intendente de Montevideo Ana Olivera

Aitana Alberti en la Junta Depatalmental de Montevideo e Intendente de Montevideo Ana Olivera

Las actividades comenzaron el lunes 8 de octubre en el Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo en el marco de las actividades de la 35° Feria Internacional del Libro, donde dictó ante numeroso público una conferencia titulada “ Rafael Alberti: la palabra y el signo”. La Presidente de la Cámara Uruguaya del Libro Alicia Guglielmo la distinguió con la Legión del Libro.

Carlos Couto, Director del CCE presentando a Aitana Alberti

Carlos Couto, Director del CCE presentando a Aitana Alberti

El martes 9 de octubre recibió un homenaje en la Junta Departamental de Montevideo con la presencia de la Intendente Ana Olivera y ediles de todos los partidos políticos. Se le hizo entrega de una bandeja recordatoria del acto. Posteriormente el Centro Cultural de España fue sede de la conferencia “María Teresa León: la memoria ante el espejo”.

de izq a der Dr. Victor Moldes, Presidente del Club Español, Sr. Rogelio Martínez y Aitana Alberti

Carlos Couto, Director del CCE presentando a Aitana Alberti

El miércoles 10 de octubre estuvo presente en el Club Español, cuyo Presidente el Dr. Victor Moldes Ruibal con emotivas palabras la presentó al numeroso público que se hizo presente, dictando luego una conferencia “María Teresa Léon, nuestra señora de todos los deberes”. También la Prof. Alicia Cagnasso presentó el libro que realizó junto al Sr. Rogelio Martínez titulado “Rafael Alberti, María Teresa León y Aitana Alberti en Uruguay”, una minuciosa investigación sobre estos tres escritores en su paso por nuestro país. Finalizó este acto en el Club Español con unas afectuosas palabras del Sr. Rogelio Martínez, impulsor junto a los riojanos de la venida de Aitana Alberti.

Presidente del Centro Riojano Victoria Repiso, Rogelio Martínez y Aitana Alberti junto a integrantes de la Comunidad Valenciana

Presidente del Centro Riojano Victoria Repiso, Rogelio Martínez y Aitana Alberti junto a integrantes de la Comunidad Valenciana

El jueves 11 de octubre Aitana Alberti León, Rogelio Martínez, la Presidente del Centro Riojano, Victoria Repiso y el Secretario del mismo Juan Pedro Puignau se trasladaron a Punta del Este, donde se desarrolló un interesante programa elaborado por la Dirección de Cultura de la Intendencia de Maldonado y el Museo Pablo Neruda. Precisamente Punta del Este fue sede de la estancia de los Alberti en Uruguay. Estuvimos en La Gallarda que fue la residencia de los Alberti en Punta del Este, momento para fotos, anécdotas y recuerdos.

En el chalet "La Gallarda" de Punta del Este Aitana Alberti junto a Victoria Repiso y Rogelio Martínez.

En el chalet “La Gallarda” de Punta del Este Aitana Alberti junto a Victoria Repiso y Rogelio Martínez.

Las actividades en el balneario esteño comenzaron con un almuerzo ofrecido por el Alcalde Interino de Punta del Este Julio Pérez y Concejales y la Dirección de Cultura de la Intendencia de Maldonado. En la oportunidad estuvo presente el Presidente del Centro Español de Maldonado Javier Carballal.

Aitana con su designación de visitante ilustre de Punta del Este junto al Alcalde Interino Sr Julio Pérez.

Posteriormente en las instalaciones del Museo Pablo Neruda y en el marco de la celebración del Patrimonio 2012, se desarrolló un interesante programa cultural. El Director del Museo Sr. Miguel Quenón dio la bienvenida a los presentes, luego hizo uso de la palabra el Alcalde Interino de Punta del Este Sr. Julio Pérez que declaró a Aitana Alberti como Visitante Ilustre de Punta del Este y además anunció la designación con el nombre del poeta Rafael Alberti de una calle en la zona de Rincón del Indio. El Director General de Cultura de la Intendencia de Maldonado nos emocionó con unas palabras muy sentidas que hilvanaron diversos poemas de Rafael Alberti.

Sr Miguel Quenón, Director del Museo Pablo Neruda.

Director del Museo Pablo Neruda, Sr. Miguel Quenón.

La Directora del Museo Prof. Selva Santurión se refirió al tema “Rafael Alberti entre nosotros”. La escritora Aitana Alberti León se refirió a “ Neruda y Alberti” y también a sus recuerdos de Punta del Este en una emotiva presentación.

De izq a der,Sr Marciano Durán, Director de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Aitana, Sr Julio Pérez y Sra Selva Santurión.

De izq a der,Sr Marciano Durán, Director de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Aitana, Sr Julio Pérez y Sra Selva Santurión.

Como broche de oro de esta jornada tan grata el Teatro de la Luna de Maldonado bajo la dirección de Eduardo Pérez desarrolló la obra “Palabras al viento” con poemas de Alberti, cartas entre el poeta, María Teresa León y Aitana, textos de Neruda, cantos, que emocionaron a los presentes.

Sra Serlva Santurión Directora del Museo Pablo Neruda

Sra Serlva Santurión Directora del Museo Pablo Neruda

Cabe destacar la calidez de las instalaciones del Museo Pablo Neruda que junto al esfuerzo de sus directores Selva y Miguel determinaron que lo vivido allí fuera muy gratificante para el espíritu.

Grupo de teatro de la Luna de Maldonado.

Grupo de teatro de la Luna de Maldonado.

El último día de su estancia en Uruguay , el 12 de octubre, Aitana Alberti León concurrió, junto al tesorero del Centro Riojano Sr. Bruno López, a la presentación de ofrendas florales que realizó la Federación de Entidades Españolas en el Uruguay (FIEU) frente al Monumento a José Artigas en la Plaza Independencia y en el Monumento a Isabel la Católica. También visitó la Fundación Nancy Barceló. Por la noche asistió al lunch organizado por la FIEU y donde se entregó el Premio Colón al Centro Valle Miñor.

Aitana con la FIEU

Comisión Directiva de la FIEU con Aitana Alberti Léon.

¡¡GRACIAS AITANA!! por tu cercanía, por tu sencillez y por todo lo que nos transmitiste con tanto cariño en estos días que tuvimos el regalo de tu presencia entre nosotros,

Embajador de España Sr Roberto Varela Fariña, Aitana Alberti León y Sr Jorge Torres Cantalapiedra, Presidente de la FIEU

2 Comments to "Aitana Alberti León en Montevideo"

  1. Manuel Torres-Pardo's Gravatar Manuel Torres-Pardo
    3 mayo, 2013 - 22:55 | Permalink

    Estupenda reseña

  2. Virginia Aguerre's Gravatar Virginia Aguerre
    4 abril, 2015 - 2:25 | Permalink

    Recuerdo haber visitado La Gallarda siendo niña, de mano de un tío abuelo que era apoderado para el cuidado de la misma. El me mostró con orgullo un fresco y me explicó quién era Rafael Alberti. Y Mercedes Olivera, tia abuela materna, interpretó al piano y grabaron un disco junto al Sr. Arberti quien recitó el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de Federico García Lorca junto a la orquesta del Sodre.
    Me alegra saber que La Gallarda aún sigue en pie, aunque no recuerdo bien su locación. Esta nota me ha traído estupendos recuerdos.

Nos interesa tu opinión


*